En mi entrada al blog http://miguelhuguet.blogspot.com.es/2013/11/elevator-pitch-nunca-hay-una-segunda.html explicaba
las razones de la importancia del Elevator Pitch en la consecución de
financiación para proyectos innovadores.
El Elevator Pitch es el instrumento mas
eficaz "no de captar financiación" , es el instrumento mas
eficaz para captar la atención de un posible inversor y que solicite mas
información y, en su caso, pueda estudiar con mayor detenimiento los elementos
clave del plan de negocio para decidir o no su inversión en el proyecto.
Personalmente llevo quince años en la
creación de empresas de innovación y de base tecnológica y en esos quince años
he levantado casi cinco millones de euros para financiar proyectos de todo
tipo, tecnológicos unos, innovadores en sectores tradicionales otros,
actualmente también invierto personalmente en aquellos proyectos que me
"seducen"
Tanto en mi etapa de emprendedor como actualmente en la de inversor, el elemento "clave" y definitivo de todo proyecto siempre ha sido el Elevator Pitch, ya que el mismo es una síntesis del Resumen Ejecutivo, y
éste es un resumen del Plan de Negocio, con lo cual lleva implícito el haber
realizado unas objetivas due diligences de la innovación o tecnología que
fundamentan la base del Plan de Negocio, así mismo conlleva la realización de
un coherente Plan de Negocio, con todos sus elementos de mercado, marketing,
financieros, protecciones estratégicas y generación de valor (para la empresa y
para el inversor) elementos sin los cuales un proyecto simplemente “no existe”
La realización de ésta síntesis implica un esfuerzo muy
considerable ya que se deben haber realizado todos los pasos previos, el
Elevator Pitch es el elemento final del todo Plan de Negocio y al mismo tiempo
es el elemento primero que hay que presentar a un posible inversor.
Actualmente solo leo Elevator Pitch cuando me presentan algún
proyecto, y si lo que leo en el documento me seduce,
solo entonces solicito mas información, es imposible leer todos los
plan de negocio o proyectos que llegan a nuestras oficinas.
Paralelamente, en las exposiciones de varios proyectos a un grupo
de inversores, si el proyecto no ha podido captar la atención de la audiencia
durante el primer minuto (características del proyecto,
ventajas empresariales o sociales, y beneficios para la comunidad y
para el inversor) la audiencia rápidamente desconecta y empieza
a revisar la documentación formato papel de los proyectos siguientes sin
prestar ya atención al proyecto en cuestión.
Lamentablemente la administración española y en particular la
universidad no han destinado muchos recursos para formar al talento emprendedor
que hay en España, yo personalmente imparto conferencias en las
universidades, la última en la universidad politécnica de Cartagena http://www.videoteca.upct.es/index.php?v=Huguet_hd
donde me encuentro con emprendedores reales y donde a veces me nutro de
proyectos con viabilidad empresarial, y, si algo hay que hacer es no confundir
a la peña con mensajes de
opinadores teóricos que frívolamente publican sus opiniones
en los medios económicos.
Hay que recordar que no estamos en Sicon Valley, en donde es fácil
tener una red de contactos que puedan presentarte a inversores, todavía estamos
en "España"
"Esta es mi opinión y fruto de mi experiencia"
Paradojicamente esta es una publicación
que realicé en 2008 en el mismo periódico "Expansión"
(versión papel), hoy, cinco años mas tarde estamos sufriendo las consecuencias.
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