Veíamos en mi entrada al blog anterior el gráfico de las due diligences de la Innovación o de la Tecnología como herramienta fundamental para sustentar la objetividad del Plan de Negocio.
En éste y en mis próximas entradas al blog desarrollaré cada uno de los puntos del gráfico en el orden en que aparecen tal y como yo lo he hecho en mas de diez ocasiones para conseguir la tan deseada financiación.
Recomiendo la lectura de mis entradas anteriores al blog para una correcta situación dentro del proceso.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
Descripción de la empresa a valorar.
-
Identificación de los
promotores, identificación del
accionariado inicial,
-
La inversión realizada previamente
(si la ha habido) en capital o en cualquier caso de activos como registros,
patentes, evaluaciones de patentabilidad, etc.
Descripción del sector y de los competidores
-
Debe permitir la rápida
identificación del sector o del mercado en que se incluye el proyecto, debe
permitir identificar si el proyecto es tecnológico o es innovador, si pertenece
al grupo de los proyectos financiables en los programas marco de financiación
(Biotech o salud, Tecnologías de la Información o Comunicación, Energías renovables y
Medio ambiente), hay que tener en cuenta que algunos inversores solo invierten
en estos sectores.
-
El equipo gestor debe haber
identificado los competidores o posibles competidores tanto en ámbito local
como internacional, teniendo en cuenta la cada vez mayor globalización de los
mercados, un competidor potencial puede aparecer en cualquier lugar del globo.
-
El análisis de los competidores
debe incluir una aproximación del estudio de mercado que será analizado en
mayor profundidad mas adelante en el plan de negocio.
Descripción del producto o servicio que ofrece la
empresa.
-
Identificación clara y rápida
de lo que la empresa realiza,
-
Hay que tener en cuenta que el
lector del plan de negocio o de la due diligence no es un experto en el
producto servicio que ofrece la empresa, es por tanto imprescindible que la
explicación del producto o servicio sea fácilmente comprensible y se entienda
su grado de novedad así como el valor añadido aportado.
En la experiencia de este autor, la mayoría de
proyectos que se exponen para la consecución de financiación exponen claramente
lo que hacen en su proyecto, pero en muchas ocasiones, si el oyente o lector no
conoce el sector se pierde rápidamente en la explicación y desconecta del
contenido, perdiéndose una oportunidad con el inversor desconectado (recordemos
los elementos mas importantes del elevator pitch (característica – ventaja –
beneficio))
Descripción de la innovación y de cómo se ha
llegado a ella
-
Para captar la atención debe
también identificarse el concepto innovador, la novedad o la innovación que
genera la empresa, sea cual sea su sector de actividad.
-
Trazabilidad de la innovación,
por que medios se ha llegado a ella, estudios de mercado, publicaciones
anteriores, si la innovación es el resultado de un procedimiento científico, colaboración que ha habido o que habrá con centros de investigación o de
desarrollo, universidades, parques científicos, etc.
-
Grado de vinculación personal
al proceso evolutivo de la innovación (no es necesario que el emprendedor sea
tecnólogo, la innovación puede haberse incluso adquirido, pero es necesario que
la trazabilidad de la obtención de la innovación sea clara y transparente).
- El grado de vinculación personal y compromiso legal al proyecto es un elemento clave y definitivo para conseguir la financiación, la mayoría de inversores huyen de los proyectos en los que hay profesores universitarios a tiempo parcial o que pudieran dejar el proyecto en cuanto las cosas se complicaran
En mis entradas al blog posteriores iré desarrollando todos los puntos del gráfico
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