viernes, 10 de enero de 2014

Fases de las due diligences de la Innovación o la tecnología. Fase II

RECOGIDA Y EVALUACIÓN DE DATOS

Debemos probar en este apartado el conocimiento real que el equipo tiene del sector y que se ha dispuesto de toda la información al respecto que pudiera existir y que la misma se ha estudiado y evaluado

Estado del arte

-          Debe contener todos aquellos desarrollos de última tecnología realizados, que han sido probados en la industria y han sido acogidos y aceptados por diferentes fabricantes en el mismo segmento de trabajo del proyecto, los que han sido rechazados y el porque del rechazo.

-          Debe contener el máximo de bibliografía posible (documentar la información).

Descripción de la innovación

-          Completo trabajo descriptivo de la novedad ofrecida por la empresa.

-          Descripción de la posibilidad genérica de una política de licencias (en el caso de existencia de patentes o de registros).

-          Limitaciones del acceso de terceros a la novedad. El como protege la empresa su conocimiento

-          Descripción del conocimiento que se tenga de otras innovaciones similares.


Que resuelve la innovación.

-          Descripción de necesidades insatisfechas o nuevas necesidades generadas por el producto desarrollado (conviene mencionar aquí, que un producto o servicio innovador por excelencia es el que genera valor añadido al producto, proceso o servicio sin que sea necesario un desarrollo tecnológico, podemos poner como ejemplo, como hemos visto antes, el descubrimiento de la fregona que supuso una de las grandes innovaciones en el trabajo doméstico del pasado siglo que satisfizo una necesidad desde la perspectiva de comodidad y eficiencia el trabajo de limpieza doméstico).


Qué otras soluciones han sido probadas previamente y cuáles han sido los resultados.

-          Análisis comparativo con otros productos, procedimientos o sistemas que pueda haber habido en el pasado, realizado por terceros o por la propia empresa generadora de la innovación que se esté estudiando.


Que limitaciones tiene la innovación

-          Análisis objetivo de los “contras” que puede tener la innovación, conviene destacar que un proceso de due diligence tiene que ser objetivo, con lo cual hay que buscar y expresar la realidad de las debilidades de la innovación, solo a través de un estudio objetivo se puede encontrar la necesidad real de financiación para la materialización del proyecto.
Es muy importante ser objetivo y realista, los emprendedores tendemos a ser excesivamente optimistas y esto es perjudicial, destaquemos que las desviaciones en los presupuestos no suelen ser bien vistas por los inversores, ya que aumentan la incertidumbre del proyecto, y recordemos; “la due diligence tiene como objetivo reducir la incertidumbre”.


Afectación de la innovación desde el punto de vista de la gestión (mercado, legalidad…).

-          Descripción de cómo aplica a la gestión de la empresa las distintas variables de mercado y de legalidad de la innovación, hay que tener en cuenta que hay innovaciones que pueden no estar reguladas, estar fuera de la legalidad no implica ser ilegales, implica que no se ha legislado sobre ellas. La legislación normalmente acontece después de la necesidad de la misma.


Identificación de los puntos clave de la innovación.

-          Descripción de aquellos elementos diferenciadores del resto de productos o servicios similares o competidores que pueda haber en el mercado
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-          Será muy importante ser gráfico y expresivo en este punto ya que debe diferenciar claramente lo “nuestro” de lo de “los demás” y lo que resuelve la innovación que el resto no resuelven..




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