RECOGIDA Y EVALUACIÓN DE DATOS
Debemos probar en este apartado el conocimiento
real que el equipo tiene del sector y que se ha dispuesto de toda la
información al respecto que pudiera existir y que la misma se ha estudiado y
evaluado
Estado del arte
-
Debe contener todos aquellos
desarrollos de última tecnología realizados, que han sido probados en la
industria y han sido acogidos y aceptados por diferentes fabricantes en el
mismo segmento de trabajo del proyecto, los que han sido rechazados y el porque
del rechazo.
-
Debe contener el máximo de
bibliografía posible (documentar la información).
Descripción de la innovación
-
Completo trabajo descriptivo de
la novedad ofrecida por la empresa.
-
Descripción de la posibilidad
genérica de una política de licencias (en el caso de existencia de patentes o
de registros).
-
Limitaciones del acceso de
terceros a la novedad. El como protege la empresa su conocimiento
-
Descripción del conocimiento
que se tenga de otras innovaciones similares.
Que resuelve la innovación.
-
Descripción de necesidades
insatisfechas o nuevas necesidades generadas por el producto desarrollado
(conviene mencionar aquí, que un producto o servicio innovador por excelencia
es el que genera valor añadido al producto, proceso o servicio sin que sea
necesario un desarrollo tecnológico, podemos poner como ejemplo, como hemos
visto antes, el descubrimiento de la fregona que supuso una de las grandes
innovaciones en el trabajo doméstico del pasado siglo que satisfizo una
necesidad desde la perspectiva de comodidad y eficiencia el trabajo de limpieza
doméstico).
Qué otras soluciones han sido probadas
previamente y cuáles han sido los resultados.
-
Análisis comparativo con otros
productos, procedimientos o sistemas que pueda haber habido en el pasado,
realizado por terceros o por la propia empresa generadora de la innovación que
se esté estudiando.
Que limitaciones tiene la innovación
-
Análisis objetivo de los
“contras” que puede tener la innovación, conviene destacar que un proceso de
due diligence tiene que ser objetivo, con lo cual hay que buscar y expresar la
realidad de las debilidades de la innovación, solo a través de un estudio
objetivo se puede encontrar la necesidad real de financiación para la
materialización del proyecto.
Es muy
importante ser objetivo y realista, los emprendedores tendemos a ser
excesivamente optimistas y esto es perjudicial, destaquemos que las
desviaciones en los presupuestos no suelen ser bien vistas por los inversores,
ya que aumentan la incertidumbre del proyecto, y recordemos; “la due diligence
tiene como objetivo reducir la incertidumbre”.
Afectación de la innovación desde el punto de
vista de la gestión (mercado, legalidad…).
-
Descripción de cómo aplica a la
gestión de la empresa las distintas variables de mercado y de legalidad de la
innovación, hay que tener en cuenta que hay innovaciones que pueden no estar
reguladas, estar fuera de la legalidad no implica ser ilegales, implica que no
se ha legislado sobre ellas. La legislación normalmente acontece después de la
necesidad de la misma.
Identificación de los puntos clave de la
innovación.
-
Descripción de aquellos
elementos diferenciadores del resto de productos o servicios similares o
competidores que pueda haber en el mercado
.
-
Será muy importante ser gráfico
y expresivo en este punto ya que debe diferenciar claramente lo “nuestro”
de lo de “los demás” y lo que resuelve la innovación que el resto no
resuelven..
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